loader image

Tours en Cusco

Conoce los mejores lugares para visitar en Cusco de la mano de la agencia de viajes especialista en el sur del Perú: Sky Viajes y Turismo. Nuestros 30 años en el mercado y viajeros llenos de experiencias maravillosas nos respaldan.

City tour, Sacsayhuamán, Puka Pukara, Tambomachay
City Tour Cusco Ciudad Imperial – Tour Grupal
DesdeS/.59
Tour a Sacsayhuamán, Puka Pukara y Tambomachay en Cusco, también llamada antigua capital del Imperio de los Incas. Visita guiada a las diferentes areas de Cusco, considerada la Capital arqueológica de América.
Maras y Moray - Tour Cusco
Maras y Moray – Tour Grupal
DesdeS/.79
Visita Maras y Moray en la ciudad del Cusco, disfruta y comparte esta experiencia en grupo con el mejor tour guiado. Conoceremos las Minas de Sal en Maras y las Terrazas Agrícolas Inca de Moray.
Laguna Humantay - Tour Cusco
Laguna Humantay – Full Day – Tour Grupal
DesdeS/.129
De Cusco a la Laguna de Humantay, tour de 1 día. Caminata a la hermosa laguna turquesa, una excursión para amantes de la naturaleza. Incluye también desayuno y almuerzo.
Excursión al Valle Sagrado - Tour Cusco
Excursión al Valle Sagrado – Full Day – Tour Grupal
DesdeS/.129
El Valle Sagrado de Cusco en 1 día. Visitaremos Chinchero, Písac y su feria artesanal, Urubamba, Ollantaytambo, y las salineras Maras y Moray. Tour incluye almuerzo en el valle Sagrado.
Montaña siete colores- Tour Cusco
Montaña 7 colores – Caminata 1 Día – Tour Grupal
DesdeS/.129
¡Tour a la Montaña de Siete Colores! Caminata en grupo a la montaña Vinicunca o montaña arcoíris, uno de los atractivos naturales más populares del Cusco.
Excursión a Palccoyo - tour Cusco
Excursión a Palccoyo – Full Day – Tour Grupal
DesdeS/.139
Palcoyo, una alternativa montaña arcoíris de Cusco. Caminata tranquila que nos llevara a disfrutar de la cordillera de colores. Tour de un día, incluye transporte y almuerzo.
Ausangate Full Day (Tour Grupal)
Ausangate Full Day – Tour Grupal
DesdeS/.158

Montaña Ausangate Full Day en Cusco. Caminata de 5 horas que nos llevara a disfrutar las lagunas de Azulqocha, Otorongo, Alqacocha, Q’omercocha y Patacocha. Tour de un dia, incluye transporte, desayuno y almuerzo.

Waqrapukara – Tour Grupal
Waqrapukara – Tour Grupal
DesdeS/.169

Waqrapukara Full Day en Cusco. Con una caminata de 2 horas que nos llevara a disfrutar de Intipunku (puerta del sol), andenería, recinto de Wiracocha y pinturas rupestres con representación de llamas.Tour de un dia, incluye transporte y desayuno.

Machupicchu Full day - Tour Cusco
MachuPicchu Expedition – Full Day – Tour Grupal
DesdeS/.950
¿1 día para ir a Machu Picchu? Este tour te asegura una visita guiada para conocer los secretos de Machu Picchu. El tour incluye traslados, ticket de tren en categoría Expedition y ticket de bus a la ciudadela de Machu Picchu.
Machupicchu dos días - Tour Cusco
MachuPicchu Expedition – 2 Días – Tour Grupal
DesdeS/.950
¡2 días en Machu Picchu! Viaje desde Poroy en tren Expedition, tendremos una visita guiada para conocer los secretos de Machu Picchu y recomendaciones para tener las mejores fotos. El tour incluye traslados, y ticket de bus a la ciudadela de Machu Picchu.
Cusco 4 días, MachuPicchu, Maras y Moray – Tour Grupal
DesdeS/.1328

Cusco y Machu Picchu en 4 días. Visita a los lugares turísticos más famosos de Cusco y viaje al santuario de Machu Picchu. Tour incluye ticket de tren a Machu Picchu. Incluye traslados e ingresos.

Cusco 5 días, Machu Picchu y Valle Sagrado – Tour Grupal
DesdeS/.1500

Tour completo de 5 días en Cusco y Machu Picchu. Tour incluye ingresos a Machu Picchu, al valle Sagrado, Maras, Moray, bus y ticket de tren a Machu Picchu. Incluye todos los traslados y visita a los sitios turísticos en Cusco.

¿Cómo es Cusco?   

Cusco es una ciudad de los Andes peruanos que fue la capital del Imperio Inca y es conocida por sus restos arqueológicos y la arquitectura colonial española. La Plaza de Armas es el centro de la ciudad antigua, con galerías, balcones de madera tallada y ruinas de murallas incas.

El departamento de Cusco cuenta con una población de 1,316,729 habitantes y está conformado por 13 provincias y 112 distritos.

Cusco es famoso por Sacsayhuaman, Coricancha, Ollantaytambo y, sobre todo, Machu Picchu. Claro que además existen muchos otros atractivos turísticos. Entre ellos Pisac, Chinchero, Choquequirao, Maras, Moray y la Montaña de los 7 Colores.

¿Cómo se llega a Cusco?

Llegar a Cusco en avión 

El aeropuerto Alejandro Velasco Astete de Cusco recibe vuelos de Arequipa (1h), Juliaca (45 min), Lima (1h15), Puerto Maldonado (50 min), así como de La Paz (1h) y Santa Cruz (3h40) en Bolivia, y Santiago (3h30) en Chile.

Ten cuidado al momento de hacer la reserva porque algunos destinos (por ejemplo, Arequipa, Juliaca) tienen un sólo vuelo directo y los otros vuelos son con escalas, lo que puede hacer que el viaje sea mucho más largo.

Viajar a Cusco en Bus 

Es cierto que el autobús es la forma más barata de ir a Cusco, pero también es la más larga.

Afortunadamente, los autobuses tienen asientos muy cómodos que se reclinan a 120 o 160 grados.

  • Desde Lima: 22h-23h (salida de los terminales de Javier Prado y de la Plaza Norte. Te recomiendo la primera si está en los barrios de Miraflores, Barranco o San Isidro).
  • Desde Arequipa: 10h (hay de bus de día y de noche)
  • Desde Puno: 6h30 (en bus directo) ó 10h (en bus turístico con visitas a la iglesia de San Pedro de Andahuaylillas, Raqchi, Pucara y almuerzo buffet)
  • Desde Puerto Maldonado: 10h-12h (hay de bus de día y de noche)

Viajar a Cusco en tren 

  • Desde Puno: 10h (tren Peru Rail, 3 salidas por semana) o 1 día y 1 noche (tren de lujo Belmond Andean Explorer con tour a la Raya y Raqchi, comidas, canapés, cóctel).
  • Desde Arequipa: 2 días y 2 noches vía Puno (tren de lujo Belmond Andean Explorer con visita al Titicaca, hora del té, comida, cóctel).

Viajar a Cusco en auto particular

El camino a Cusco es largo y muy sinuoso y hay que ser muy prudente (siempre manejar de día, tener cuidado con los otros coches, etc.).

¡Pero visitar Perú en coche de alquiler es una opción que ofrece gran libertad y flexibilidad!

Como cualquier gasto que consideres en tu presupuesto, es primordial comparar las diferentes opciones para encontrar el mejor coche al precio más bajo.

Mejor época para viajar a Cusco   

La mejor temporada para viajar a Cusco es de abril a octubre, fuera de la temporada de lluvias.

La temporada alta de turismo es principalmente de junio a agosto.

También hay picos turísticos durante la época de Navidad y Año Nuevo, así como para el Inti Raymi el 24 de junio. ¡Si viajas en esta época del año, haz tus reservas con antelación!

Así que, el mejor mes para ir a Cusco es Mayo, porque todavía no hay demasiados turistas y el clima es agradable.

¿Qué ropa llevar en un viaje a Cusco? 

Recuerda que en altitud puede hacer mucho calor de día y mucho frío por la noche. ¡Y es así todo el año!

Por eso te recomiendamos que traigas ropa abrigada y ropa ligera, que puedas ponerte y quitarte a medida que avanza el día.

Como el sol es muy fuerte en Perú, y más aún en altitud, no te olvides llevar un sombrero (o gorra), gafas de sol y un buen protector solar.

Finalmente, necesitarás buenas zapatillas de trekking y un impermeable (o poncho de lluvia).

¿Cómo evitar el mal de altura en Cusco? 

El mal de montaña, también llamado soroche, es un conjunto de síntomas que uno puede empezar a sentir a partir de los 2500m de altitud, cuando el cuerpo no tiene tiempo de adaptarse: dolor de cabeza, náuseas, fatiga, son los más comunes.

Es imposible saber de antemano cómo reaccionará su cuerpo ya que no está directamente relacionado con la condición física.

Por ejemplo, algunos viajeros no sienten nada, pero a otros la altura les afecta fuertemente cada vez que llegan a Cusco en avión, aunque no fumen y sean bastante activos.

Por eso, es importante cuidar tu cuerpo al llegar.

Aquí hay algunos consejos:

  • Mantente bien hidratado
  • Evita el esfuerzo físico (por ejemplo, no subas las escaleras en San Blas llegando)
  • Come ligero (en la altura, la digestion es menos eficiente)
  • Toma una siesta si puedes (aunque sea corta, es eficaz)
  • Camina despacio
  • Si es necesario, los hoteles tienen oxígeno disponible gratuitamente para sus huéspedes. También las farmacias venden botellas pequeñas (por ejemplo, oxishot). Ayuda pero no hace milagros, entonces no esperes a tener un fuerte dolor de cabeza para tomarlo.

¿Dónde cambiar dinero en Cusco? 

Usted tiene 4 opciones para el intercambio de su dinero en su viaje a Machu Picchu: Bancos, casas de cambio, cambistas callejeros y hoteles. En la ciudad del Cusco, los bancos suelen tener largas colas, por lo que hacer el cambio en un banco puede ser un proceso prolongado, la mayoría de ellos se ubican en la Avenida.

Tipos de turismo que se hace en Cusco

Puedes tener la seguridad que Cusco tiene un abanico amplio de alternativas turísticas para parejas, familias, amigos o si viajas solo. Algunas experiencias que te podrían interesar:

  • Turismo Gastronómico: La mejor manera de descubrir más acerca de la cultura del Cusco es probando sus platos típicos. Hay que saber que la gastronomía cusqueña destaca por el uso de tradicionales alimentos autóctonos como la papa, la quinua y el maíz. Asimismo, por los diversos tipos de ajíes y variados tipos de carne como alpaca, cuy, cerdo, carnero, entre otros.
  • Turismo Relax: Un plan especial para disfrutar el cielo estrellado y la calma de los paisajes.  
  • Turismo en pareja: No existe nada más romántico que viajar en pareja a Cusco para disfrutar lo mejor que tiene el Perú. Dentro y fuera de la ciudad existen destinos top románticos que no te puedes perder con tu pareja en tu próximo viaje a Cusco como por ejemplo, disfrutar de un atardecer en pareja en el Mirador San Cristóbal, un paseo romántico en el Barrio de San Blas ó simplemente visitar la magica plaza de armas de Cusco, entre otros.
  • Turismo en familia: Cusco es un destino que atrae a millones de viajeros todos los años, y no es de sorprender que muchas familias piensen en el ombligo del mundo como el sitio ideal para pasar sus vacaciones del 2022. Las actividades al aire libre son las preferidas por la familia ya que se puede tener un momento de cultura y de distracción para los más pequeños. 
  • Turismo con amigos: Trekkings, turismo de aventura, cultural y divertidas alternativas para viajar en grupo ya sea viaje de promo o quedes con tus amigos. 

Abrir chat