loader image

Ruta del Sillar – cuna arquitectónica de Arequipa – Tour Grupal

4 HORAS
Categoría:
  • Ruta del Sillar - Tour Arequipa
  • Ruta del Sillar – Tour Arequipa
  • Ruta del Sillar – Tour Arequipa
  • Ruta del Sillar – Tour Arequipa
  • Ruta del Sillar – Tour Arequipa

Ruta del Sillar – cuna arquitectónica de Arequipa – Tour Grupal

Nueva y singular propuesta única en su género, donde los propios maestros artesanos nos muestran las técnicas de extracción de “Sillar”, piedra volcánica representativa de Arequipa. Este trabajo fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación y es pilar fundamental de la tradición y arquitectura local.

 

Precio: S/ 59.00
RECORRIDO Cantera de Cortadores, Culebrillas.
HORARIO DE INICIO Servicio compartido 08:00 am y privado 08:00 am (flexible).
DURACIÓN 4 horas.
NUESTRO SERVICIO INCLUYE
Guía oficial de turismo (español – inglés).
Transporte de turismo.
SALIDAS
Todos los días.
RECOMENDACIONES
Llevar protección solar y repelente.
Sombrero y lentes de sol.
Cámara fotográfica.

Itinerario

Salimos hacia el Distrito de Cerro Colorado para adentrarnos en las Canteras de Añashuayco, donde la combinación de paisaje natural y cultura viva ofrece al visitante una experiencia única.

Caminata por la zona de cortadores, apreciaremos obras hechas a mano como: enormes farellones de hasta 30 metros de altura, fachadas y tallados coloniales. Encontraremos los talleres artesanales de interpretación del labrado de sillar dirigido por canteros.

En la visita a la ruta del sillar se podrá escuchar la voz del maestro cantero, hoy conocidos como “cortadores” historias de esfuerzo y tesón; se apreciará caídas de bloques mayores y la maravillosa experiencia de ver labrar en persona bloques pequeños de sillar realizados con instrumentos ancestrales usados de generación en generación. En esta zona se podrán adquirir artesanías y souvenirs hechos a base del sillar de la cantera.

Nuestra siguiente parada será la cantera de culebrillas, quebrada natural formada por la erosión del agua y el viento cuyo nombre se debe a su geografía que a modo de estrechas hileras nos muestran la belleza de una “cantera virgen” que al recorrerla causa sensaciones de majestuosidad y misterio. Existe un espacio formado por el cruce de caminos en cuyos farellones se encuentran grabaciones de petroglifos de diferentes formas, los cuales es posible tengan influencia Wari.

Regreso a la ciudad. Traslado al hotel.


Preguntas frecuentes sobre este destino:

¿A qué altura se encuentra la Ruta del Sillar?

La ruta del sillar tiene una altitud de 2,335 m.s.n.m. y comprende una longitud de 2 mil metros, abarcando las canteras en explotación de Añashuayco, Cortadores y la cantera virgen de Culebrillas.

¿Dónde comer cerca a la Ruta del Sillar?

Al inicio de las canteras hay un kiosko que ofrece galletas, chocolates y otros snacks. También se suele encontrar a vendedores de queso helado arequipeño. Los visitantes pueden llevar también sus propios snacks y bebidas.

¿Cómo es el clima en la Ruta del Sillar?

El clima generalmente es templado, con temperaturas entre los 15 y 24 grados. Durante el invierno las noches son frías pero en el día el sol sigue ofreciendo una agradable calidez.

¿Cuáles son las mejores fechas para ir a la Ruta del Sillar?

Los meses recomendados para visitar Arequipa por la ruta del sillar son enero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

¿Se puede ir con niños al la Ruta del Sillar?

Si, los niños se divertirán mucho en las canteras, hay muchas esculturas en las que podrán tomarse divertidas fotografías.

¿Dónde queda la Ruta del Sillar?

La Ruta del Sillar inicia en las Canteras de Añashuaycos en el distrito de Cerro Colorado. Esta ruta es administrada por la red de cortadores de Sillar. Actualmente comprende una longitud de 2 mil metros, abarcando las canteras en explotación de Añashuayco, Cortadores y la cantera virgen de Culebrillas. Toma 40 minutos llegar desde Arequipa y el recorrido se realiza durante la mañana.

¿Cuál es el precio del ingreso a la Ruta del Sillar?

El ticket de ingreso tiene un valor de S/5.00

¿Conoceré a maestros canteros durante el tour a la Ruta del Sillar?

Durante este recorrido podrás conversar de primera mano con los canteros y maestros artesanos de la Ruta del Sillar. Ellos estan abiertos a compartir todo su conocimiento y ¡hasta podrás cortar tu propio sillar!. No te olvides que dejarles una propina es algo recíproco por su tiempo y generosa atención

Comentarios (11)

11 valoraciones en Ruta del Sillar – cuna arquitectónica de Arequipa – Tour Grupal

  1. Ale

    La Ruta del Sillar era algo que estaba en nuestro checklist desde el inicio. Es imprsionante como la gente allí sigue mantienendo sustradiciones y extrayendo materia prima pesé a las exigencias actuales y también fue asombroso como se han adaptado para recibir al turismo en sus canteras. Nuestra guía Miley fue amable y dispuesta a ayudar en todo momento explicando cada detalle del recorrido

  2. Stefan Hofmann

    Sehr empfehlenswert! Die Steinbrüche und Skulpturen sind beeindruckend und man erfährt von den Arbeiten persönlich etwas zum Abbau. Der Service von Sky war sehr nett und ließ keine Wünsche offen.

  3. Prisciani

    Me encantó!

  4. Roberto Aubert

    Buenísima ruta, conoces el arte y cultura de Arequipa. Lo recomiendo

  5. Fabricio

    Había ido un par de veces a la ‘ruta del sillar’ y tenía ganas de que mi familia conozca también este lugar. Honestamente, pensé que me aburriría un poco, al ya conocer casi de memoria la zona. Sin embargo, la empresa Sky hizo toda la diferencia. El tour se sintió fresco y novedoso, a pesar de que era mi tercera vez por ahí. Incluso, por momentos, sentí que estaba conociendo el lugar por primera vez. Ni qué decir de mi familia, que disfrutó cada minuto de la amabilidad, seguridad y conocimiento que demostró el guía turístico.
    Recomendado totalmente.

  6. Mayra Diaz

    Me encantó el tour! una empresa muy profesional, puntual y capacitada. El guía muy divertido y atento. Volvería a ir de nuevo! Lo recomiendo 100%.

  7. Danissa V.

    It is incredible to see how they transform the ashlar into something wonderful, How beautiful and full of art !!

  8. Gissela

    Hace meses quería conocer Arequipa y entre sus lugares La Ruta del Sillar, el servicio fue bueno.

  9. Maxime

    Belle petite excursion dans un endroit fascinant! Nous avons pu apprécier le savoir-faire des artisans, le tour était bien organisé.

  10. Jose Luis Llerena

    Esta ruta es una experiencia interesante por los cerros y las figuras que se forman y el trabajo de los escultores espectacular, recomendable para niños.

  11. Alejandra C.

    Muy interesante conocer el trabajo de los canteros y saber de donde salió el material para construir muchos de los edificios patrimoniales de arequipa, la ciudad blanca

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat