loader image
el increíble salar de Arequipa

El increíble salar de Arequipa: la Reserva de Salinas y Aguada Blanca

¿Se puede tener la experiencia de visitar un salar sin ir a Bolivia? Si bien el Salar de Uyuni queda en Bolivia, puedes vivir una experiencia igual de mágica en el salar de Arequipa, al sur del Perú. Este salar,  aunque no posea la misma extensión que su par boliviano, también puede permitirte conseguir aquellas fotografías únicas que sueñas.

La ventaja del salar de Arequipa es que se encuentra cerca de la ciudad, por lo que puedes disfrutar de su encanto en un solo día, dejándote más tiempo para poder conocer otros atractivos de la ciudad y sus alrededores.

 

¿Dónde queda?

 

La laguna de Salinas, o mejor conocida como el Salar de Arequipa es un lago salado altoandino ubicado dentro de la Reserva Natural “Salinas y Aguada Blanca”, dentro de la provincia de Arequipa. 

 

 

Se puede partir desde el centro de Arequipa, con dirección al pueblo de Chiguata mediante el transporte público. No obstante, una vez allí es bastante complicado llegar hasta el salar porque más allá de pequeñas comunidades que viven allí de la extracción de sal y el pastoreo, el lugar es inhóspito, por lo que el transporte público al lugar es escaso.

Por estos motivos se recomienda ir mediante un tour organizado por una agencia de turismo, como Sky Viajes y Turismo

Te recomiendo leer también: ¿Por qué contratar con una agencia formal  de turismo?

 

¿Qué encontrarás en Salinas y Aguada blanca? ¿Vale la pena?

 

Por su ubicación goza de unas excelentes vistas a distintos nevados y montañas de la cordillera de los Andes. Además, gracias a que está alejado de la ciudad, es un lugar ideal para avistar aves como las parihuanas y huallatas, además de camélidos sudamericanos como llamas, vicuñas y alpacas, entre otros animales.

Según estimaciones oficiales en la reserva existen alrededor de 14 mil 700 vicuñas, 400 mil alpacas, 6 mil llamas, 300 guanacos, por lo que con seguridad podrás fotografiar muchos de estos bellos animales.

 

Flamencos en la reserva de salinas y aguada blanca
@maal216

 

Otro motivo adicional que ofrece este paraje único es la oportunidad de presenciar el chaccu, que es una práctica ancestral prehispánica de esquila de vicuñas. Desde el 15 de mayo al 15 de noviembre de cada año las vicuñas son capturadas, esquiladas y liberadas por los comuneros para evitar la depredación y persecución por parte de los cazadores furtivos.

Lo mejor de todo es el efecto espejo que ofrece la sal cubierta de agua proveniente de las lluvias y el cielo azul andino, que conforman un paisaje surrealista que se presta para tomar las mejores fotografías en el salar de Arequipa.

 

Reflejo de pareja en laguna de salinas en Arequipa
@kiri.ta_vida_sana

 

Y por si fuera poco en las inmediaciones de la Laguna de Salinas es posible encontrar baños termales perfectos para combatir el frío del lugar, así como un mini volcán muy curioso, el cual permite divisar su cráter. Si pensabas que había que hacer un trekking intenso para ver el cráter de un volcán, en Salinas podrás verlo sin mayores inconvenientes.

 

mujer en las aguas termales de la reserva de Salinas y Aguada Blanca
@manquisv

 

En cuanto a las aguas termales, estas son de un hermoso color azul, por lo que si el frío te carcome puedes llevar ropa de baño para poder calentarte en las calientes aguas que ofrece este destino.

Entérate del detalle del Tour hacia el Salar de Arequipa 

 

¿Cómo es el clima en el salar de Arequipa?

 

Al estar por sobre los 4300 m.s.n.m., el clima es bastante frío todo el año, peor por las noches en las que las temperaturas bajan hasta -20°C, por lo que se recomienda visitar el lugar por la mañana, cuando hay sol. No obstante la radiación solar es bastante alta así que es recomendable, además de estar bien abrigado, llevar protección solar.

 

Mejor época para visitar la Reserva de Salinas y Aguada Blanca

 

Si quieres saber cuándo visitar el “salar de salinas” depende mucho del tipo de experiencia que quieres tener en el salar, al igual que en Uyuni, para apreciar el efecto espejo es propicio ir durante la temporada de lluvias que va de enero a marzo. No obstante esta época hace que las condiciones de las carreteras y locaciones aledañas no sean las mejores, por lo que tomará más tiempo llegar hasta el salar. Es por ello que se recomienda ir de abril hasta diciembre, momento en el que las precipitaciones van disminuyendo y el agua acumulada sobre el salar aún está presente para apreciar el efecto espejo.

 

efecto espejo en las reserva de salinas y aguada blanca de arequipa
@eve.linck

 

Esto no significa que el resto del año no sea idóneo ir, al contrario, la zona siempre presenta ligeras precipitaciones, lo cual si bien no recrea el efecto antes mencionado, el lugar presenta vistas espectaculares debido a la variedad de contrastes que se forman entre el blanco del salar y el reflejo de luz que provoca el agua acumulada, reflejando desde tonos verdes hasta lilas, que sumado a la fauna local, hacen del salar un lugar digno de fotografiar.

Además en la época seca debido a la blancura de la sal, es posible tomarse fotos de lo más curiosas y divertidas en perspectiva, gracias a la sensación de infinito que transmite el salar.

 

juego de perspectiva en el salar de Arequipa
@stefanybuchelli

 

Fotos varias del salar

 

vicuñas en fila en la reserva nacional de salinas y aguada blanca
@jotaenne__

 

hombre parado en medio de la reserva de Salinas y Aguada Blanca
@crscordovam

 

perspectiva con juguete en el salar de Arequipa
@betty.guzmanv

 

laguna de Salinas con aves y el Misti de fondo
@melissadbll

 

Parihuana y su reflejo en la laguna de Salinas
@melissadbll

 

mujer posando con llamas en el salar de Arequipa
@_dennitsa

 

hombre y su reflejo en el salar de Arequipa
@villegascampossantos

 

hombre junto al minivolcán de Lojen en la reserva de Salinas y Aguada Blanca
@ronaldhino2015

 

mujer junto a cerros de sal en la reserva de Salinas y Aguada Blanca
@kimiriv_1203

 

hombre en la reserva de Salinas y Aguada Blanca durante la estación seca
@silva.yasser

 

hombre en perspectiva junto a una balsa de totora en el salar de Arequipa
@lau_jess

 

mujer en el salar de Arequipa con el nevado Pichu Pichu de fondo
@mabel_beraun

 

Recomendaciones

 

Ojo con el mal de altura

El salar de Arequipa al estar ubicado a una gran altitud, puede provocar problemas de mal de altura o soroche si no estás acostumbrado. En caso presentes síntomas asociados como el dolor de cabeza y náuseas, se recomienda guardar reposo y consumir algún remedio contra el mal, como caramelos u hojas de coca, o pastillas como las Sorojchi Pills, aunque estas últimas si bien son de prescripción libre, requieren consultar bien sus componentes para saber si no tienen efectos contraproducentes.

Afortunadamente la visita al salar no representa gran esfuerzo físico, por lo que siempre podrás descansar un poco en caso te afecte un poco la altura. También puedes llevar contigo una infusión de hojas de coca, para así combatir el soroche. Al estar en Arequipa es fácil de conseguir. En el tour que brinda Sky Viajes y Turismo se realiza una parada especial para poder tomar un mate o comprar las hojitas y estar preparado.

Procura además de estar abrigado, portar calzado adecuado para caminar en montaña, ya que si bien no se realiza una caminata extensa como tal en la zona, ciertas partes del salar pueden ser fangosas y de mucho barro.

 

Siempre lleva contigo protección solar

Es conveniente llevar unos buenos lentes de sol, debido a que la blancura del salar sumado a la radiación solar pueden provocar un efecto refractario incómodo para los ojos, de este modo podrás proteger tu vista, esto también sucede cuando realizas La Ruta del Sillar

También es recomendable, como mencionamos párrafos arriba, llevar bloqueador solar ya que la radiación en el salar es muy fuerte, y puede afectarte si eres de piel sensible.

 

Abrigo y cambio de ropa

Asegúrate de llevar un cambio de ropa en el caso que desees bañarte en las aguas termales. 

El lugar cuenta con un pequeño cambiador, pero es necesario abrigarse al momento de salir de las aguas y caminar hasta el cambiador, ya que por si no lo has olvidado ¡estamos en plena sierra!

 

¿Cuánto cuesta el tour al Salar de Arequipa? 

Para visitar este hermoso destino contamos con precios desde los 115 soles por persona en un tour grupal. Aunque si deseas también disponemos la opción de realizar un tour privado, personalizado a tu gusto, puedes pedir más informes haciendo clic aquí.

Nuestro tour cuenta con un transporte equipado para que tu viaje sea placentero y seguro, con botiquín de emergencia si es que ocurre algún percance y un guía especializado que pondrá todo su conocimiento sobre el salar, flora, fauna, etc., a tu disposición para que tengas un viaje espectacular.

Y es que en la temporada de lluvias ciertas áreas del salar pueden volverse inaccesibles, lo que significa que habrá algunas áreas que concentran más agua que otras, por lo que es en estas situaciones en las que tener un guía es útil para saber por qué partes ir y así tu experiencia sea placentera.

Si quieres presenciar cuando el cielo y la tierra se unen, ver fauna exuberante, sentir que se siente estar en un infinito manto blanco que juega con tus sentidos y tu perspectiva, pues el salar de Arequipa, ubicado en la laguna de Salinas, es el destino ideal para ti.

 

Abrir chat