loader image

Tour Gastronómico en Arequipa

Código: LMJUYH
3.5 HORAS
Categoría:
  • Tour Gastronómico en Arequipa
  • Tour Gastronómico en Arequipa
  • Tour Gastronómico en Arequipa
  • Tour Gastronómico en Arequipa
  • Tour Gastronómico en Arequipa

Tour Gastronómico en Arequipa

Arequipa es una de las ciudades del Perú que posee una gran variedad gastronómica, famosa. La comida por la exquisitez de sus guisos y potajes preparados a fuego de leña y ollas de barro.  La diversidad de los platos típicos arequipeños pueden ser degustados en diversos lugares de preparación que desde hace tiempo reconoce como “picanterías” antiguamente eran lugar lugares de apariencia rustica a base de adobe y que al ingresar siempre se encontraba el calor del fuego. La gastronomía de Arequipa es una fusión de lo mejor de las culturas andinas que se asentaron en la región y de la influencia española. Esto conlleva a la creación de exquisitos platos como el rocoto relleno, chupe de camarones, cuy chactao, picantes y una gran variedad de caldos oscuros y claros.

En Arequipa se tiene una costumbre, ya casi como una regla, las entradas, chupes, caldos, almuerzos, guisos o segundos están organizados para cada día específico, así como para celebrar determinadas fechas y aniversarios. De tal manera que los lunes se acostumbra preparar el caldo de chaque de tripas; el martes: chairo; el miércoles: chochoca; el jueves: chupe de chuño; el viernes: chupe de viernes; el sábado: timpusca; el domingo: el legendario adobo y caldo de lomos.

La ciudad de Arequipa cuenta con sus tradicionales picanterías que son una expresión moderna de una costumbre ancestral que conservan la historia y memoria del sabor de los arequipeños, estos son restaurantes tradicionales donde en la mayoría se cocina aun con leña, la cual intensifica el aroma de las especias en las comidas, estos establecimientos tradicionales venden guisos, picantes, extras y chicha.

También cuenta con variedad de postres como los buñuelos y el queso helado. Los chocolates y toffees también son famosos. La bebida tradicional es la chicha de maíz o chicha de jora y el anís Nájar, un licor local que se toma como digestivo, principalmente tras el consumo de cerdo. Necesitamos de un día completo para hablar de nuestra comida! Es por eso que hemos creado este recorrido turístico, para aprender de la historia, visitar lugares tipicos y comer muy bien!

 

Precio: S/ 119.00
LUGAR DE SALIDA Y RETORNO  Recojo de pasajeros en su alojamiento o lugar coordinado.
HORARIO DE SALIDA  Hora coordinada, horario flexible.
NUESTRO SERVICIO INCLUYE
Guía oficial de turismo .
Transporte privado.
Degustaciones de platos típicos  (tipo piqueo).
Agua personal y postre típico: queso helado.
Adaptable para vegetarianos .
RECOMENDAMOS TRAER
Almuerzo completo.
Bebidas extras.

Itinerario

Con esta experiencia podremos conocer la evolución que ha tenido la cocina arequipeña. Iniciaremos visitando el mercado local donde podremos apreciar la variedad de productos naturales que se ofrecen además de poder degustar frutas locales y entender el origen de la gustosa comida arequipeña  

Continuamos hacia una de las pocas Picanterías de antaño que actualmente existen donde podremos entrar a su cocina y sumergirnos en deliciosos olores junto a las expertas de la comida local quienes nos contaran un poco de su historia. Aquí conoceremos la elaboración de la chicha de jora y disfrutaremos de dicha bebida junto a un abundante piqueo tradicional 

Finalmente visitaremos una Picantería – Restaurante que ha sido diseñado con la intención de transportar en el tiempo a todos sus comensales, haciéndolos sentir que son atendidos dentro de un local de la antigua Arequipa. Aquí degustaremos el típico plato “americano” y cerramos con nuestro riquísimo queso helado. 

¿Sabias que hay platos que solo puedes encontrar en cierto día de la semana? Durante todo el recorrido el guía nos ira contando sobre la historia de los platos arequipeños y porque son tan queridos y famosos en todo el Perú.

 


Preguntas frecuentes sobre este destino:

¿Qué debo de probar si o si en Arequipa?

La gastronomía Arequipeña es muy amplia! Incluso existe un libro donde recomienda un plato por día! Necesitariamos de todo un año para probar todos los platos típicos de Arequipa. Sin embargo. existen los platos preferidos y que seguramente son los que no quieres dejar de probar. Entre nuestras recomendaciones (para los carnivoros) esta el Americano! un plato que contiene un poco de otros platos como el chicharron, rocoto relleno, pastel de papas, aji de habas, entre otros. Entre las opciones vegetarianas esta la Ocopa arequipeña y el cauche de queso! Si son vegetarianos que comen pescados y mariscos, deben de probar el chupe de camarones!! Finalmente, si tu viaje coincide con un día domingo, no pierdas la oportunidad de probar el Adobo, ya que es un plato que tradicionalmente solo se prepara en domingo!

¿Hay platos típicos de Arequipa para vegetarianos?

La gastronomía Arequipeña está llena de manjares deliciosos que seguro te encantarán, como por ejemplo la Ocopa Arequipeña, el Rocoto Relleno, el Chupe de Camarones y el Soltero de Queso.

¿Cuáles son las opciones de platos típicos de Arequipa para vegetarianos?

Puedes encontrar muchas opciones de comida vegetariana que se encuentran desde los S/16.00 a S/100.00 en la ciudad de Arequipa, te animamos a que pruebes la deliciosa comida tipica de los restaurantes como por ejemplo “Victoria Picanteria Democratica” apto para vegetarianos con muchas opciones veganas.

Entre las opciones vegetarianas te recomendamos probar el cauche de queso, pastel de tallarin, el famoso “escribano”, soltero de queso o una ocopa arequipeña.

¿Cuáles son los postres típicos de Arequipa?

Te recomendamos darte el tiempo de probar el Queso Helado, los dulces de La Ibérica, dulces de olla caseros, dulces de carnaval, Buñuelos y el Alfajor de La Curva.

¿Cuáles son las bebias típicas de Arequipa?

El colca sour, jampi, chicha de maíz morado, chicha de maíz blanco, chicha de jora, vino caliente, entre otras son las bebidas que puede disfrutar la población arequipeña en los restaurantes tìpicos y en los festivales de bebidas que se realizan en el Palacio de las Bellas Artes.

¿Qué es un adobo Arequipeño?

Este plato tradicional de la región se originó en el sector de Acequia Alta, en el distrito de Cayma, 15 años antes de la fundación española de la Ciudad Blanca.

Las mujeres de este lugar, que preparaban chicha, mezclaron esta con la forma española de conservar la carne utilizando además, vinagre, sal y ruda, dando origen al abobo, mejorándose la preparación con el pasar de los años.

Este plato era ofrecido a los arrieros españoles que llegaban hasta el lugar, como una forma de conquistarlos y para que estos volvieran. Es así que las chicheras arequipeñas conquistaron a los españoles.

Te invitamos a consultar sobre el tour gastrónomico de Arequipa para entender los secretos de nuestra cocina!

Comentarios (6)

6 valoraciones en Tour Gastronómico en Arequipa

  1. Ale

    Yo soy amante de comer todo lo que pueda cada vez que viajo porque creo que a una ciudad la conoces desde su cocina. Por eso me anime a tomar este tour para probar todo lo que pueda y no caer a lugares feos o de poca reputación en el camino. La experiencia fue muy agradable ya que tener a un guía local al costado nos ayudo a elegir bien y saber que los precios que nos dio la agencia fueron igual o menores a los del restaurante también fue un plus

  2. Luz

    Si visitas Arequipa, no puedes perderte la oportunidad de degustar la variedad de platos que ofrece la cocina Arequipeña, una de las mejores del país. Recomiendo totalmente este tour porque te permite tener claridad de la variedad gastronomica disponible

  3. Mayra Diaz

    Pasear por la ciudad y probar todas estas delicias arequipeñas, es una de las mejores sin salir de Arequipa. Gracias Sky por esta increíble experiencia. A mi y a mi familia nos encantó!

  4. Hanna

    Mis 2 amigos y yo pasamos un tiempo maravilloso en este recorrido gastronómico. Nuestro guía fue excelente y se sintió como un amigo instantáneo. ¡Estaba tan bien informado sobre la historia de Arequipa y la comida! Nos dio la historia de todos los platos que probamos, y nos explicó varios de los principales lugares de la ciudad. Lo pasamos muy bien visitando todos los restaurantes de la gira, y nos fuimos absolutamente llenos.

  5. Romans

    El guia muy simpático, nos ha hecho probar muy buena comida y sus historias han sido el mejor complemento!

  6. Carmen C.

    Visitamos hermosos restaurantes con comida increíble, uno de los platos era el cuy, que era muy interesante de probar y muy sabroso. Este tour fue lo más destacado de nuestro viaje y definitivamente lo recomendaremos.

Añadir una valoración

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat