loader image
Datos fundamentales para tu viaje a Perú

Recomendaciones Fundamentales para viajar a Perú (2022-2023)

En este artículo compartiremos información práctica que todo turista que desea viajar a Perú, tierra de tesoros escondidos, debe conocer.

Anticípate y ten la mejor experiencia de viaje al venir preparado para la diversión, impacto cultural y recolección de anécdotas.

 

Información Básica

Perú es un país ubicado en América del Sur, cuya capital es la ciudad de Lima, la cual vale destacar es la única capital con salida al mar en todo Sudamérica. Además, por su extensión, Perú es el decimonoveno país más grande del mundo.

Las principales ciudades de este país, además de la capital Lima, son Cusco, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Piura e Iquitos.

 

 

Moneda

En el Perú se utiliza el Sol (S/), moneda que fue instaurada en el año 1991. Puedes encontrar monedas desde 10 céntimos hasta 5 soles y billetes desde 10 soles hasta 200 soles. 

 

Colección de monedas riqueza cultural del Perú

 

De hecho, si eres alguien a quien le apasiona la numismática, puedes intentar coleccionar las monedas de sol, ya que existen diversos modelos según región, recursos naturales del Perú y fauna silvestre amenazada. Y si te preguntas si hay una con la imagen de Machu Picchu, sí, sí la hay, así puedes conseguir barato y muy bonito.

Idioma

El idioma oficial en el Perú es el español, el cual es usado tanto cotidianamente como a nivel gubernamental.

No obstante, al ser un país multicultural coexisten otras lenguas originarias que también poseen carácter oficial, como el quechua, la lengua del antiguo Imperio Inca, que además es el segundo idioma más hablado en el país. 

También podrías escuchar aimara, asháninca entre otras lenguas aborígenes. Por tanto, no te sorprendas si mientras viajas por el Perú escuchas idiomas que son muy distintos al español, ya que esas lenguas forman parte del acervo e identidad peruana.

 

grupo de personas Ashaninkas en el Perú

 

Organismo oficial de Turismo

El ente rector del sector turismo en el Perú es el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), el cual a su vez cuenta con una oficina encargada de promocionar el turismo entre otras actividades conocida como PROMPERÚ.

Asistencia al Turista

Existe también una oficina gubernamental que está encargada de proveer información y asistir al turista llamada Iperú, la cual está presente en varias ciudades del país, además de poseer también un portal web https://www.peru.travel/es.

 

Número de contacto whatsapp de iPerú para turismo seguro

 

Tipo de enchufe y voltaje

Este tópico puede pasar inadvertido muchas veces, pero vaya que es de utilidad saberlo. En el Perú se usa el enchufe tipo A y C, aunque también encontrarás enchufes del tipo B.

En caso en tu país no se usen este tipo de enchufes recomendamos adquirir un adaptador universal para que puedas tener tus dispositivos electrónicos siempre cargados.

IMPORTANTE: El voltaje es de 220 V y la frecuencia es de 60 Hz.

Ciertos aparatos suelen tener la siguiente indicación: “100-240V, 50/60 Hz” , así que en esos casos el voltaje y frecuencia no serán un problema para tus dispositivos, pero si estos funcionan con 110 V o 127 V es preciso adquirir un conversor de voltaje para evitar dañarlos, lo mismo aplica si la frecuencia varía de 60 Hz.

Tipos de enchufe para corriente eléctrica

Requisitos para Ingresar a Perú

La visa de turismo para Perú no es requerida para ciudadanos de países miembros de la Comunidad Andina (Colombia, Ecuador y Bolivia), ni tampoco para aquellos que vengan de países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay), excepto para los ciudadanos venezolanos.

Si eres de México, Guatemala, Costa Rica, Honduras, Panamá, República Dominicana y Puerto Rico tampoco necesitas visa. Ciudadanos de Canadá, Estados Unidos y Unión Europea están exentos también.

La duración de la estadía puede durar desde 183 días hasta 90 días o incluso menos, dependerá de la nacionalidad que poseas.

 

Pueden ingresar con documento o cédula de identidad 

Los ciudadanos de Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina; para las demás nacionalidades es requerido el pasaporte.

Si deseas la lista completa de qué nacionalidades no requieren visa de turismo para entrar a Perú puedes revisarlo en este enlace.

 

En estos años a raíz de la pandemia ocasionada por la covid-19 también aplican los siguientes requisitos para poder acceder al Perú:

  • Si eres mayor de 18 años, debes acreditar haberte aplicado la primera y segunda dosis de vacunación contra la COVID-19, sea hecha en el Perú o en el extranjero. Además, la tercera dosis se exige a los mayores de 18 años que residan en Perú, siempre en cuando estén aptos para hacerlo, según su esquema de vacunación.
  • En caso no estés vacunado se puede acceder al país presentando una prueba molecular negativa con fecha de resultado no mayor a 48 horas antes de abordar en el lugar de origen.
  • Los menores de 12 años solo requieren estar asintomáticos para abordar, mientras que aquellas personas que muestren síntomas al llegar a Perú, serán puestas en aislamiento obligatorio.
  • Además es obligatorio completar la Declaración Jurada de Salud y Autorización de Geolocalización dentro de las 72 horas previas al viaje.
  • Se requiere el uso obligatorio de doble mascarilla de tres pliegues para transitar por Perú, o el uso de solo una mascarilla si esta es de alta capacidad de filtración (N95, KN95 o similares).

Clima

Al ser un país tan grande el clima suele variar mucho según que ciudad o región estes visitando, pero por lo general en la costa y sobre todo en la zona norte suele ser un clima caluroso y húmedo, mientras que en la zona andina el clima es más seco y frío. Respecto a la amazonía, las temperaturas son elevadas.

Por lo general la época de lluvias en Perú comienza en diciembre y termina en marzo, aunque otras regiones presentan precipitaciones desde octubre hasta mayo.

 

Paisajes narutales costa sierra y selva del Perú

 

¿Cuál es la mejor época para viajar? 

La mejor época para viajar es desde abril a mayo y septiembre a noviembre, ya que evitas la temporada de lluvias y de invierno, aunque esto no significa que será un clima cálido todo el tiempo, pero definitivamente el frío se sentirá menos, particularmente si viajas a la zona andina.

Tipo de cambio

El cambio con el dólar estadounidense oscila por lo general entre 3.6 y 3.8 soles por cada dólar.

Puedes efectuar el cambio en el aeropuerto de llegada o en casas de cambio que usualmente se encuentran cerca a la plaza de Armas de cada ciudad mediana o grande, es muy fácil y seguro. 

También se puede encontrar personas que realizan cambio de dinero de manera libre por las calles, pero se desaconseja cambiar con ellos ya que pueden suscitarse estafas u otro tipo de incidentes no agradables.

 

Billetes de 100 dólares estadounidenses y 100 soles peruanos

 

¿Cómo mantenerte conectado a internet?

Ciertas operadoras como Entel o Claro permiten el uso de la SIM telefónica para ciudadanos de países que también cuenten con esas operadoras funcionando allá, desde recibir llamadas hasta uso de paquetes de internet. Pero también hay que añadir que muchas veces la SIM no es reconocida por la operadora local, o presenta muchas restricciones, por tanto recomendamos adquirir una SIM cuando llegues a Perú.

Existen 4 operadoras en el país, Movistar, Claro, Entel y Bitel, y las SIM cuestan en promedio 5 soles.

Además algunas de estas operadoras ofrecen paquetes de minutos e internet adicionales con la compra de la SIM. Estas tarjetas SIM se pueden adquirir en el aeropuerto de llegada, en las cercanías de las plazas de Armas o en supermercados.

No todo el país cuenta con cobertura 4G, incluso en ciertas zonas no habrá señal, por lo tanto es preferible que al comprar la tarjeta SIM consultes respecto a la cobertura ofrecidas por el operador según los lugares que planeas visitar.

 

Operadoras telefónicas del Perú, Bitel , Claro, Movistar y Entel

 

Gastronomía y Alimentación

Perú es un país que se ha ido ganando un nombre en la palestra internacional gracias a su gastronomía, y es que la gran biodiversidad y multiculturalidad que el país posee han permitido que la cocina peruana tenga influencias de distintas partes del mundo, además de usar insumos provenientes del litoral, de los valles andinos y la amazonia, siendo así una gastronomía plena de sabores únicos.

Comer en Perú resulta económico encontrando restaurantes que ofrecen menús desde 8 soles (2.2 dólares), hasta restaurantes especializados en un estilo de comida como las cevicherías donde podrás encontrar comida marina. Vale la pena visitar también los populares chifasque ofrecen comida peruana influenciada por la cocina oriental.

Hay que agregar que también puedes probar lo mejor de comida peruana en diversos puestos ambulantes que abundan por las distintas ciudades del Perú. Si cuentas con presupuesto ajustado, estos puestos pueden sacarte de varios apuros.

>>Te puede interesar leer nuestra lista especial de 11 platos típicos más deliciosos del Perú

 

Vendedor de ceviche en carretilla en Perú

 

Pero ya que la lista es larga, acá te traemos menciones honrosas:

  • El clásico ceviche, no puedes decir que has visitado Perú sin haberlo probado siquiera una vez.
  • El arroz de mariscos, infaltable en las cevicherías.
  • El rocoto relleno con pastel de papa.
  • El kankacho.
  • El ají de gallina.
  • La papa a la huancaína.
  • Juane con cecina y tacacho.
  • Arroz chaufa.
  • Pollo a la brasa.
  • Lomo Saltado
  • Causa rellena

 

Platos típicos peruanos

Propina

En Perú, a diferencia de otros países, no es costumbre el dar propina, pero en caso sientas que el servicio que has recibido en un restaurante valió la pena puedes dar la propina que consideres a manera de agradecimiento.

Transporte público

Movilizarte dentro de Perú puede resultar desafiante al principio, particularmente en la capital Lima. El alto tráfico es una constante en muchas ciudades del país, pero movilizarse de un lado a otro no es tan difícil.

Lo que más abunda en cuanto a vehículos son los buses, combis y mototaxis. La disponibilidad de estos dependerá mucho del tamaño de la ciudad y de su geografía. Medios de transporte como el metro o tren se encuentran solo en Lima.

Generalmente los buses y combis están repletas de personas, así que según la hora puede resultar dificultoso subirse a uno y las rutas no están tan organizadas c omo nos gustaría, lo recomendable es preguntarle al “cobrador” si esa línea pasa por el lugar deseado.

En caso decidas subirte a un taxi, estos no poseen taxímetro, por lo tanto será necesario que negocies el precio con el conductor antes de subir, lo mismo aplica para mototaxis y otros similares.

 

Combi en el centro de Lima Perú

Aerolíneas

La gran mayoría de aerolíneas que tienen como destino Perú arriban a Lima, mientras que otras como Jet Smart tienen vuelos directos hacia Arequipa y Trujillo, pero solo desde Santiago de Chile.

Así que si planeas visitar Perú lo más probable es que tu lugar de partida en Perú sea el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

Las aerolíneas que vuelan hacia Lima son las siguientes

Latam, Viva Air, Copa, Sky, Aeromexico, Aerolíneas Argentinas, Air Canada, Iberia, Air Europa, Air France, KLM, American Airlines, Avianca, Delta, Spirit, United entre otras.

Las aerolíneas que ofrecen vuelos regulares desde Lima y otras ciudades del Perú son:

Latam, Sky, Viva Air, JetSmart, Atsa, StarPerú entre otras.

 

Aerolíneas que operan en Perú Avianca, Latam, Sky y Viva Air

 

Buses

Viajar en avión puede ahorrarte tiempo, pero si tienes un presupuesto limitado o simplemente quieres vivir la experiencia, los buses pueden ser tu mejor aliado. Las empresas que ofrecen mayor confianza y conectividad con distintas ciudades son las siguientes:

Oltursa, Cruz del Sur, Civa, Cromotex, Tepsa, Movil Tours, Wayra entre otras.

 

Buses en el terminal de buses en Perú

 

Trenes

Movilizarse en trenes no es común en el Perú, aunque eso no significa que no exista. Se puede encontrar servicio privado de trenes de manera regular con la compañía Perú Rail, la cual realiza ruta desde Cusco a Machu Picchu y también ruta combinada de Cusco, Puno y Arequipa. Otra compañía que ofrece servicio de trenes desde Cusco a Machu Picchu es Inca Rail.

Además, también existe el servicio de tren de Lima a Huancayo, con la compañía Ferrocarril Central, aunque este servicio está suspendido hasta nuevo aviso.

No podemos dejar de lado tampoco al llamado Tren Macho, el cual va desde la ciudad de Huancayo hasta Huancavelica en la sierra central del país, no obstante también se encuentra suspendido.

 

Tren de Perú Rail en medio de ruta en Cusco.

 

Fechas Importantes en Perú

En estas fechas se celebran festividades, pero tranquilos que en Perú el turismo opera todos los días del año, de hecho si se viaja en ciertos feriados se podrá ser testigo de fiestas especiales.

  • La semana santa: el feriado va los días jueves, viernes, sábado y domingo que son días en los cuales se realizan eventos especiales en torno a esta festividad católica en todo el país desde misas hasta festivales de comida y fiestas.
  • 24 de junio: es el día en el cual se celebran el Inti Raymi, ceremonia en honor al dios Inti o Sol, se practica desde tiempos del imperio Inca y es toda una festividad que vale la pena asistir en Cusco.
  • El 24 de junio también se celebra la fiesta de San Juan, festividad que se celebra en la las regiones que comprenden la amazonia.
  • Fiestas Patrias: cada 28 y 29 de julio se conmemora el día de la independencia del Perú el ceviche está asegurado. Es pintorezco presenciar en esas fechas que todas las casas colocan una bandera del Perú.
  • 1 de noviembre: en esta fecha se conmemora el día de Todos los Santos, día en el cual se realizan múltiples misas y visitas a los cementerios para recordar a aquellos que no están más con nosotros.
  • 24 y 25 de diciembre: días en los cuales se celebran Noche Buena y Navidad.
  • 31 y 01 de enero: los cuales comprenden las fiestas de fin de año.

Vale acotar que estas fechas suelen ser feriados no laborables para el sector público, por lo tanto no es de extrañar que días antes a estas fechas los precios de transporte tanto terrestre como aéreo suban de precio. Lo mismo ocurre con hoteles y hospedajes, así que tenlo en cuenta.

procesión de semana santa en ayacucho perú

ceremonia de Inti Raymi en cusco perú

¿Cómo vestirse?

Esto dependerá mucho de los lugares que vayas a visitar.

En la Costa

Lleva ropa ligera, pantalones y camisetas cortas y frescas es lo más útil, aunque por las noches puede tornarse un poco frío por lo cual será preciso portar ropa abrigadora como un cortavientos. 

En la Sierra

Primordial usar ropa abrigadora, en particular si viajas en temporada de lluvias o invierno. El truco es que en estas regiones los días suelen ser calurosos debido a que los rayos UV son más fuertes en esta región, por lo tanto será necesario llevar protección solar, además de ropa ligera para no sofocarse durante el día.

También es recomendable llevar calzado para montaña, ya que muchas actividades turísticas en esta parte del país se realizan sobre terrenos agrestes y rocosos.

En la Selva

Si vas a la selva el calor será constante, por lo cual deberás llevar ropa ligera pero de corte largo, para evitar la picadura de mosquito u otros insectos. Ocasionalmente pueden presentarse lluvias por lo cual portar un paraguas será útil.

¿Qué necesita tu botiquín para Perú?

Por lo general, además de alcohol medicinal y vendas para posibles cortes u otros, también es necesario llevar algún medicamento para diarreas y problemas gastrointestinales, ya que el agua no se puede beber directamente del grifo y por tanto podría causar ciertos inconvenientes, además de ciertos problemas que podrían acontecer tras comer comida en  puestos callejeros.

Mención aparte merece el mal de altura o soroche, el cual afecta a las personas que no están habituadas a vivir en lugares con altitud superior a 2000 m.s.n.m. Lo ideal es que ni bien se arribe a lugares con altitud elevada el desgaste físico debe ser menor, por lo tanto es recomendable evitar realizar actividades de alta intensidad durante el primer día en lugares de altura.

En caso los síntomas asociados al mal de altura como el dolor de cabeza y náuseas sean persistentes se recomienda guardar reposo y consumir algún remedio contra el mal. Tradicionalmente se cree que las hojas de coca, sea masticándolas o en infusión, ayuda a combatir el soroche, por ello es bastante ofrecido en ciudades de altura.

Pero también existe un medicamente que es de venta en libre en farmacias que ayuda a combatir el soroche, este fármaco se llama Sorojchi Pills. Recomendamos averiguar sobre la composición de este fármaco y consultarlo con su doctor, ya que al ser de venta libre puede que algunos componentes de este sean contraproducentes para personas con ciertas dolencias.

 

Pastillas para el mal de altura sorojichi pills

 

Recomendaciones de seguridad

Perú ha ido mejorando en cuanto a la seguridad ciudadana en los últimos años, pero siempre conviene estar prevenidos para evitar inconvenientes durante el viaje. Las recomendaciones que te ofrecemos para que puedas pasarla genial y seguro en este país son:

  • Nunca subir a un taxi no autorizado, generalmente estos solo poseen un pequeño cartel que dice taxi y está pegado en el parabrisas.
  • No ostentar artículos de lujo o electrónicos mientras anda por las calles ni tampoco en el transporte público, en especial en ciudades grandes, ya que puedes ser víctima de hurto.
  • Trata de moverte solo por las zonas turísticas de cada ciudad, ya que estas suelen estar mayor resguardadas por la policía. Visitar más allá de lo turístico puede resultar tentador pero muchas veces si no se va con un local, esto puede resultar en una mala idea, mejor pregunta sobre la seguridad antes de aventurarte.
  • Mirar siempre a ambos lados antes de cruzar una calle o avenida, a diferencia de otros países, en Perú los conductores no ceden el paso a los peatones. 🙁
  • Ser cauto con tus pertenencias si se atraviesa un lugar muy concurrido, ya que puede ser víctima de carteristas.

¿Dónde alojarse?

En el país se pueden encontrar hoteles, hostels y albergues, del estilo juvenil podrás encontrar desde 15 soles (4 dólares) hasta habitaciones en hoteles lujosos de 800 soles (210 dólares) la noche.

En comparación con otros países los precios son cómodos y pueden encontrarse cerca al centro de cada ciudad, por lo que no es necesario irse hasta los suburbios para conseguir un alojamiento barato.

Opciones como AirBnb también tienen mucha acogida en el Perú, así que también puede ser utilizado en ciudades grandes y medianas.

Lugares turísticos de Perú

El Perú posee 25 regiones y cada una de ellas tiene varios atractivos que merecen ser visitados.

  • Machu Picchu, una de las 7 maravillas del Mundo, es el principal destino turístico del Perú.
  • Sacsayhuamán, Ollantaytambo y el Valle Sagrado en Cusco.
  • Lago Titicaca en Puno.
  • Cañón del Colca en Arequipa.
  • Río Amazonas en Iquitos.
  • Centro Histórico de Lima.
  • Ruinas de Chan Chan, cerca de Trujillo.
  • Fortaleza de Kuélap, cerca de Chachapoyas.
  • Playas de Máncora en Piura.
  • Nevado Huascarán en Ancash.
  • Líneas de Nazca en Ica, entre otros destinos.

> Conoce nuestros paquetes y tours en el Perú Somos Sky Viajes y Turismo, conocidos como Sky Perú y operamos desde hace 30 años con seguridad, profesionalismo, cultura y legalidad.

collage de atractivos turísticos del perú

Vacunas

Además de las vacunas requeridas para la covid-19, como se explico en el apartado de requisitos para ingresar al Perú, es recomendado aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla en caso se decida visitar zonas de selva o la amazonia, ya que en estos lugares dicha enfermedad aún está presente.

Paquetes turísticos

Si es tu primera vez viajando al Perú, lo más probable es que quieras visitar la ciudadela de Machu Picchu. Y es que para visitar esta maravilla se ofrecen distintos paquetes para conocer la ciudad de Cusco además de la ciudadela. Si dispones de mayor tiempo y presupuesto se suele ofrecer la visita a Cusco junto con las ciudades de Puno y Arequipa para conocer sus atractivos.

Te puede interesar leer : ¿Qué hacer en Arequipa durante 3 días?

Adicionalmente también puedes acceder desde Cusco a paquetes para visitar la selva peruana en Puerto Maldonado, ya que está relativamente cerca. Al ser más que probable que llegues primero a Lima en tu periplo por el Perú, puedes visitar la costa sur del país pasando por la Reserva Nacional de Paracas y las líneas de Nazca, que son geoglifos enormes en arena de hace más de 1500 años que hasta ahora nadie sabe el porqué de su elaboración.

El sur del país, debido a Machu Picchu, tiende a ser más visitado no obstante el centro y el norte tienen mucho para ofrecer, y desde Lima se pueden acceder a paquetes para visitar la cordillera de los Andes en Huaraz, las hermosas playas del norte, así como la amazonia en todo su esplendor en el oriente peruano.

Si deseas conocer más sobre paquetes, tours y destinos geniales puedes revisar aquí.

 

Lima, Paracas, Arequipa, Puno y Cusco

¿Cómo son los peruanos?

El peruano por lo general está muy orgulloso de sus costumbres y tradiciones, sin llegar a ser chauvinista.

Ama su gastronomía, la ama demasiado y probablemente el mejor cumplido que le puedas hacer a un peruano que recién co noces es ¡Qué rica es la comida peruana!

Por su herencia cultural y el hecho de ser una nación que desciende el imperio Inca está compuesta por gente de todas las raíces. Es bastante servicial y le gusta saber que uno como turista disfruta de visitar su país, ya que más allá del impacto económico, la importancia de que te lleves un buen recuerdo del Perú y su gente es lo que más le llena de orgullo, de que esa buena onda y actitud peruana sea compartida de manera positiva con el mundo.

En las grandes ciudades el ritmo de vida el peruano se torna más acelerado que en los pueblos o zonas rurales, pero eso no significa que este sea apático.

El peruano tiende a saludar a sus coterráneos con un “Buenos días” o según corresponda durante el día, así que si algún peruano te saluda no dudes en replicar el saludo sino quieres verte como una persona maleducada.

En el Perú existe un término conocido como la hora peruana, la cual indica que la hora pactada en la realidad nunca es la hora que debe ser, así que acostúmbrate a esperar un poco demás si tienes algún trato o plan con alguien de este país. Esta famosa hora peruana no aplica para lugares donde la hora prima como los aeropuertos, entidades gubernamentales o nuestros tours 😂 así que en esos casos sí conviene tomar previsión de la hora. 

Gente peruana en Lima cantando el himno nacional

 

Si quieres sentirte un poco más identificado con el sentir peruano, te recomendamos esta playlist de música criolla peruana, la cual siempre en fiestas patrias o eventos de carácter nacional está presente.

 

 

Abrir chat