loader image
turismo sostenible

Turismo sostenible: la forma inteligente de promover el turismo

Seguramente vieron fotos impactantes de destinos maravillosos aparentemente vacíos.  Estas fotos artísticas nos dan la sensación de observar un paraíso mínimamente explorado que nos invita a descubrirlo y ser de los pocos afortunados en conocerlo.

La realidad es que cuando visitas algunos de esos destinos te das cuenta que no eres el único que pensó así. Te encontrarás con decenas o cientos de personas intentando tomarse una foto digna de presumir. Y el lugar es tan popular que atrae a cada vez más y más turistas.

expectativa realidad turismo

 

Todos queremos que el Turismo se recupere y crezca

Atraer más turistas es algo positivo, más aún en el contexto que vivimos que el turismo es uno de los sectores más golpeados por la pandemia debido al cierre de fronteras, restricciones de viaje e inseguridad sanitaria.

El turismo genera trabajo en diversos niveles, desde la persona que recibe y hospeda al visitante hasta quien se encarga de su alimentación, traslado, seguridad y entretenimiento o quienes producen arte en diversas formas. Incluso presenta una motivación para revitalizar culturas a punto de perderse, estimula la conservación y preservación de monumentos, lugares históricos y reivindica la identidad local.

Los datos disponibles muestran que el sector turismo es responsable de más del 10% del producto interior bruto mundial (PIB) y que aporta uno de cada diez puestos de trabajo en el mundo.

Sin embargo, el turismo deja de ser beneficioso cuando aumenta sin planificación ya que pone en riesgo los recursos naturales, culturales, e incluso la vida y economía de la localidad.  La solución para fomentar el turismo sin hacernos más daño que beneficio es apostar por la planificación consciente y exigir un Turismo Sostenible para todos los involucrados.

 

Qué busca el turismo sostenible

En palabras sencillas, se trata de mantener los recursos naturales y culturales del mundo, garantizando al mismo tiempo que el turismo alcance su potencial como herramienta para la conservación y mitigación de la pobreza.

Busca generar empleo, inversiones y distribución de riqueza teniendo un mínimo impacto sobre la biodiversidad, cultura y tradiciones culturales.  

 

Qué es turismo sostenible según la OMT

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el Turismo Sostenible es “aquel que pretende satisfacer las necesidades de los turistas, así como de los destinos turísticos, protegiendo e incrementando las oportunidades de futuro”.

Las palabras clave son “incrementando las oportunidades del futuro”.  Para lograrlo, la explotación de un recurso debe estar por debajo del límite de renovación del mismo.

 

¿Cómo sería un mundo sin turismo sostenible?

Un turismo sin planificación y que atrae a visitantes en masa amenaza con depredar los recursos naturales, culturales y también genera alteraciones en la vida de las personas.

turismo depredante
“Turista: Tu viaje de lujo es mi miseria diaria”

No tenemos que esforzarnos mucho para imaginar un mundo sin turismo sostenible, recordemos que en el 2018 una de las playas más famosas de Tailandia fue víctima de su propia popularidad y la falta de gestión responsable. 

En el 2000 se estrenó la película “La playa” protagonizada por Leonardo DiCaprio y filmada en “Maya Bay”. La película muestra un grupo de viajeros en sus 20’s descubriendo un paraíso oculto de aguas cristalinas, montañas y flora digna de fotos postales donde quiera que se vea.

La fama de este filme fue una gran oportunidad de atracción de turistas, sin embargo se dio prioridad al enriquecimiento económico y se explotó el ecosistema al recibir en esta pequeña playa hasta 5 000 turistas al día. 

En esos años se destruyó aproximadamente 80% del coral en Bahía Maya

El coral tarda miles de años en regenerarse, crece apenas medio centímetro por año ya que es muy frágil y se ve afectado por la calidad del agua. Es muy probable que el daño haya sido ocasionado, en mayor medida, por el combustible de las casi 200 lanchas diarias que llegaban a esta pequeña playa.

Desde el 2018 se cerró Maya Bay al público con la esperanza de recuperar su ecosistema.

 

Maya Bay antes

mundo sin turismo sostenible

Maya Bay después

 

El turismo masivo tiene otras consecuencias negativas, como el aumento de costos de vivienda en Barcelona, donde el alquiler subió un 62% entre 2015 y 2017. Imaginen vivir en una ciudad turística y ver que gran parte de sus ingresos se va en pagar el alquiler. Ahora imaginen que deben mudarse y no encuentran alternativa viable ya que los arrendadores prefieren alquilar por temporadas a extranjeros, a un precio diario más alto, porque es más rentable para ellos. 

En otro ejemplo tenemos a Amsterdam, por otro lado, tomó la decisión de prohibir las tiendas destinadas a turistas (venta de souvenirs o alquileres de bicicletas) ya que querían evitar la “disneyficación” de Holanda. En un intento por mantener su identidad.

Este es un problema que podemos identificar fácilmente en otras ciudades de latinoamérica, hay casos en los que se pone tanto énfasis en el entretenimiento, en la fantasía que la mayor oferta turística consiste en shows “experienciales” que opacan el valor cultural, tradiciones y costumbres… Entonces el visitante se divierte, la pasa bien pero regresa a su casa sin haber conocido el por qué de las cosas, la cultura, gastronomía, costumbres y valor patrimonial… Regresa sin saber más que cuando decidió hacer este viaje. 

“No se puede amar lo que no se conoce, ni defender lo que no se ama” y podríamos agregar que: “alguien que no conoce el valor del suelo que pisa difícilmente lo va a respetar”.

Y los responsables somos los turistas, las agencias de viaje, los hoteles, los mismos ciudadanos y sus líderes políticos. 

Problemas derivados del turismo masivo

  • Pérdida de identidad y autenticidad.
  • Banalización de la cultura, las tradiciones se vuelven un espectáculo.
  • Alta rotación de los trabajadores.
  • Urbanización de zonas ecológicas protegidas o no.
  • Impactos en el ecosistema como pérdida de especies de animales y plantas.
  • Contaminación y uso excesivo de plásticos.
  • Incremento del costo de vida local, servicios básicos, alquileres.

 

8 Tips para practicar turismo sostenible como viajeros

Seamos viajeros responsables, es nuestro rol contribuir al desarrollo sostenible. Es muy fácil ser parte de la solución y además de enriquecer nuestra experiencia tendremos la satisfacción de cuidar este planeta y sus habitantes.

1. Infórmate sobre el destino

Es importante que además de la logística conozcas costumbres, normas y tradiciones.

Cómo vestir, cuáles son las normas, si en tu destino hablan un idioma diferente ¿qué tal aprender ciertas palabras?

2. Escoge servicios de proveedores responsables

Infórmate si el alojamiento sigue alguna política de conservación ambiental, cultural o laboral.

Asegúrate que tu agencia de turismo que además de ofrecer calidad en sus servicios demuestre respeto al medio ambiente.

3. Compra souvenirs auténticos

Busca productos que sean expresión de la cultura local para favorecer su economía. Evita souvenirs “made in china”.

4. Reduce la contaminación

Deposita tu basura en contenedores de reciclaje y si no los encuentras guárdala hasta el retorno.

Intenta reducir el uso de bolsas y botellas plásticas.

5. Respeta el patrimonio

Ya sea artístico, arqueológico o cultural. No modifiques ni alteres el estado original del patrimonio. Es la herencia del lugar que visites y tiene gran valor.

6. Reduce tu impacto en las áreas naturales

Si visitas ecosistemas sensibles como las Áreas Naturales Protegidas, infórmate sobre cómo causar el menor impacto posible para no degradarlo.

7. Modera tu consumo de recursos naturales

El agua y la energía suele ser escasa en ciertos destinos. Toma precauciones y utiliza sólo lo necesario.

8. Respeta la flora y fauna protegida

No adquieras especies protegidas, es un delito y contribuye a su extinción.

 

Finalmente, apostar por el desarrollo sostenible es la forma más inteligente de promover el turismo y aprovechar sus beneficios a largo plazo. Es como la gallina de los huevos de oro, si la cuidamos y está saludable tendremos tantos huevos de oro como nos pueda dar, pero si la codicia o necesidad hace que la forcemos a producir más rápido, más veces y en mayor cantidad llegará el momento en que nos quedemos sin gallina.

 

One thought on “Turismo sostenible: la forma inteligente de promover el turismo

Comments are closed.

Abrir chat